miércoles, 28 de octubre de 2009

SANTA TERESA DE LOS ANDES


SANTA TERESA DE LOS ANDES

______________________


En la entrada anterior nos ocupábamos de la Película de Teresa de Jesús. Santa Teresa de Ávila, doctora de la Iglesia, también conocida como "Teresa la grande". La grandeza de Santa Teresa se manifiesta en el legado que dejó a la Iglesia. Su experiencia espiritual que, ciertamente es un don de Dios, gracias a su docilidad sobreabunda en gracia para los creyentes y en particular dentro de la Iglesia para el Carmelo.

Teresa es madre de muchas santas y santos de Dios. De manera que les propongo podamos conocer desde la perspectiva del Cine Católico, qué frutos extraordinarios nos ofrece la espiritualidad Teresiana Carmelitana.

Así pues, hoy nos ocuparemos de una florecilla del Carmelo que vivió en el extremo del continente americano, bajo la sombra de los andes pero sobre todo bajo la mirada de Dios.
Ella se llama Teresa de los Andes, primera Santa de Chile.
________________________________


  




Juanita Fernández Solar era su nombre de pila. Nació junto con el siglo, un 13 de julio de 1900, en el seno de una familia acomodada de 7 hijos. La familia Fernández era muy católica y Juanita creció junto a sus padres y hermanos siempre cautivada por el amor de Dios.

Ella, a lo largo del tiempo que pasó con los suyos, les ira mostrando cuan bueno es Jesús y cuánta necesidad tenemos de El.

Ciertamente llevaba la delantera no solo en espiritualidad sino en madurez humana a sus hermanos mayores. Uno muy atraído por la vida bohemia y el otro muy enfrascado en las preocupaciones y cosas pasajeras, ambos no manifestarán mucho apego por las cosas de Dios.

Sin embargo, Juanita entendió que para llevar a los que amamos a los pies de Jesús hace falta muchas veces, sobre todo cuando ellos no colaboran, llevarlos dentro de nosotros con nuestra propia vida y a partir de allí confiar en la providencia
y en la Misericordia Divina. 










Juanita tiene un carácter muy apacible, ella es una joven dulce, totalmente abierta a los que la rodean. Muy afectiva, tal vez sea aquí donde se encuentra uno de sus mayores sacrificios que ofreció a Dios durante los 20 años que estuvo en este mundo. Cariñosa con sus padres, muy hermana y amiga de sus hermanos, cultivó los lazos naturales de una familia que serán reforzados por los lazos sobrenaturales de lo espiritual.

Cursó sus estudios escolares en el colegio del Sagrado Corazón. Fue una alumna ejemplar destacando en el deber, la amistad con sus compañeras y también en el deporte. Le gustaba la natación. Les cuento que hace tres meses visité su santuario en los Andes y cerca de la capilla donde encontramos sus restos podemos acceder a una sala donde se muestran sus pertenencias, vestidos, enceres, recuerdos, juguetes y entre todo ello podemos ver sus cuadernos de historia y geografía, también los de lenguaje. Realmente es impresionante el esmero y la dedicación, el orden y la prolijidad de esos cuadernos. En ellos podemos descubrir que su deseo de agradar a Jesús no tiene límites en su vida y va desde las grandes cosas hasta las más pequeñas, sobre todo esmero en las pequeñas cosas.







Los tres últimos años de escuela los hace en el internado del colegio. Para entonces ella ya sabía que su vocación era ser carmelita y conociendo su afectividad tan apegada a los suyos quizo hacer de estos tres años de internado, la experiencia previa que la prepararía para el paso trascendental que daría ingresando a las Carmelitas Descalzas de los Andes.

La lucides de su alma procuró que ya a los 14 años supiera que en esta vida, las personas nos entretenemos y distraemos con cosas inútiles y escogió hacer de su vida una ofrenda por la oración a fin que las personas no perdieran el sentido fundamental de su existencia.

¿Qué hace que una niña tenga pensamientos tan elevados?. Sin duda la Gracia Divina, pero es importante que comprendamos que eso a lo que ella accedió, esta manera correcta de discernir, procede del buen uso que hizo de su libertad. Es muy importante formar a nuestros hijos y a la juventud desde temprana edad cultivando las virtudes. La educación humana es largamente insuficiente para llegar a la santidad. Solo las virtudes naturales, auxiliadas por los dones del Espíritu Santo hacen que una persona pueda vivir la vida espiritual en un crecimiento progresivo en el que el hombre viejo da paso al hombre nuevo.








Cuando le preguntaban por su inclinación a las cosas de Dios ella decía:
"Cristo, ese loco de Amor me ha vuelto loca"
Murió a los pocos meses de entrar en el Carmelo. Sus hermanas religiosas testimonian que ella ingresó a la clausura en un estado avanzado de perfección o santidad.

Fue beatificada en 3 de abril de 1987 por el papa Juan Pablo II cuando visitó Chile y fue canonizada en Roma, el 21 de marzo de 1993.

Desde este día ella brilla en el seno de la Iglesia con la luz de su amor por Jesucristo y la Iglesia le encomienda la Misión de hacer despertar el hambre y la sed de Dios en nuestro mundo materialista.
________________________












TERESA DE LOS ANDES: LA SERIE
_________________


El título de la producción es "Teresa de los Andes, una Santa para Chile" y es una serie que se elaboró con mucha dedicación en Chile el año 1989, por la empresa TVN (Televisión nacional de Chile). Consta de 5 episodios. Parte con escenas de la adolescencia de Juanita, cuyo papel es representado por la actris Paulina Urrutia. Estos años de su vida transcurren en la hacienda de su familia que se encontraba en Chacabuco, los siguientes capítulos irán mostrando el desarrollo de su vocación al servicio de la caridad, su amor filial y fraterno y la excelente influencia que fue para sus amigas y amigos. También se muestran algunos episodios de su vida escolar, como estudiante, compañera y alumna.








También veremos su vida social, en el contexto en el que le tocó vivir y finalmente el camino que la llevará hasta su antesala al cielo que fue el Carmelo.
El Director de la Teleserie es René Schneider Arce y la productora es Sonia Fusch.
El elenco de artistas es muy amplio, siendo muchos de estos artistas de reconocida trayectoria local.
La presentación en el formato DVD fue lanzada para la zona 4 en un estuche conteniendo 4 discos
La imagen y el sonido no han sido remasterizados pero a pesar de ello se conservan bastante bien. Los DVD fueron preparados para Chile e hispanoamérica, no traen ni subtítulos, ni idiomas adicionales. Tampoco se incluyen fotografía ni material adicional.
___________________________
Y ya que estamos disfrutando de la espritualidad Carmelitana les propongo compartir la película "Therese" que nos acerca a Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: SANTA TERESA DE LOS ANDES
DIRECTOR: VICENTE SABATINI
ACTOR PRINCIPAL: PAULINA URRUTIA
IDIOMAS: ESPAÑOL
SIN SUBTÍTULOS
MENÚ DE ESCENAS
MATERIAL ADICIONAL:
Trailers - Pescador de Hombres -
Titulos de películas de espiritualidad carmelitana
Fotogalería del carmelo de los Andes
Fotogalería de objetos de la santa
Canonización por el papa Juan Pablo II
CONTENIDO: 4 DISCOS DVD 5
DURACIÓN: 400 minutos aprox.
REGIÓN: ALL