miércoles, 2 de junio de 2010

SAN JOSÉ DE CUPERTINO, PARA ENTRAR AL CIELO HAY QUE HACERSE COMO UN NIÑO



















San José de Cupertino, "el hombre que no quería ser santo" es una película que nos cuenta con peculiar perspectiva e indudable buen humor la vidad de Giuseppe, un joven particularmente distraido y, como suele decirse, con la cabeza en cualquier parte, solo que no era tan así. Pero eso parecía. Tenía un aspecto algo descuidado y gran facilidad para abstraerse de la realidad que le rodeaba a tal punto que podía descuidar sus obligaciones y hasta algunas veces olvidarse de comer. Hiba a las plazas y miraba a la gente con la boca entreabierta por lo cual le tildaban de idiota y le apodaron "el boquiabierta".
En esta bella película aparece como un estudiante del todo sin buenos resultados. Su padre era un hombre bueno aunque un tanto soñador, pero le amaba y le consolaba. Su madre por el contrario, aunque se puede decir que con un amor revestido de rigor, al ser el hijo único, con no mucha paciencia le empujaba a hacer algo por la vida.
Es debido a la energía y la decisión de la madre que, a pocos años de la muerte del padre, José ingresa al convento de los frailes franciscanos y después de una expulsión y una readmisión por intercesión de su madre, el comienza un camino sin retorno hacia la santidad, camino escondido hasta el momento en que se manifestará este don que Dios le dio y que terminó relacionándolo con el mundo de la aeronáutica y los astronautas.

____________________________________

San José de Cupertino, nacido en Italia en el siglo XVII, es "El hombre que no quería ser santo". Interpretado por Maximilian Schell, que hizo aquí el mejor papel de su vida, con diferencia. Curiosamente esta película ha pasado bastante desaparcibida a los cinéfilos y raramente la haya uno en alguna relación de películas sorprendentes o meritorias. A mi entender es tan excelente como "Ordet", el film de C.T.Dreyer.

Es un film sensacional y emocionante, porque cuenta la vida de un hombre extraordinario y singular; tanto sus familiares, como sus vecinos, como los franciscanos de los conventos en los que intentó vivir religiosamente, lo trataron como a un "inútil" en el pleno sentido de la palabra, porque lo rompía todo, porque se quedaba extasiado con la boca abierta, porque parecía lelo y atontado, porque no lograba aprender de los libros nada más que una sola frase. En tales circunstancias, le asignaban los peores oficios, lo desconsideraban y maltraban por todos lados; pero estando sufriendo esta vida, empezó a levitar sin pretenderlo, se ponía a orar de rodillas y sin darse cuenta se elevaba varios metros del suelo en pleno extasis, causando auténticos sobresaltos entre quien presenciaban este fenómeno contrario a las leyes de la gravedad; también suscitó envidias y acusaciones de andar endiablado entre los compañeros franciscanos, quienes no podían comprender como un hombre tan "inútil y donnadie" podía ser espiritual o tener sintonía con Dios. Pero esta es la gran lección de la vida de San José de Cupertino: lo que el mundo desprecia, resulta que lo INEFABLE o DIOS, lo eleva, lo elige y lo hace destacar como suyo por excelencia.

Una película inaudinata, fuera de lo común, prácticamente desconocida, que no le dejará indiferente; es más, que puede incluso influenciar religiosa y transformadoramente en la vida de quien la contemple con atención. ¡Si aún no la ha visto, advertido queda!

Comentario de Fej Delvahe

___________________________

El hombre que no quería ser santo
TÍTULO ORIGINAL The Reluctant Saint
AÑO
1962
DURACIÓN
105 min.
PAÍS

DIRECTOR EDWARD DIMYTRI
GUIÓN JOHN FANTE Y JOSEPH PETRACCA
MÚSICA Nino Rota
FOTOGRAFÍA C.M. Pennington-Richards
REPARTO Maximillian Schell, Ricardo Montalbán, Lea Padovani, Akim Tamiroff, harold G.
PRODUCTORA Davis/Royal Films International, Dmytryk-Weiler Productions
GÉNERO Drama / Comedia/ Religión / Biográfico s.XVII

SINOPSIS Cuando el joven Giuseppe Diesa (Maximilian Schell) es enviado a trabajar a un monasterio del siglo XVII en Italia - sus padres creían que tenía problemas mentales - sorprende a un obispo local por su increíble relación con los animales del establo. Convencido de sus méritos, ordena a sus superiores del monasterio una educación religiosa tradicional, con resultados milagrosos. Filme basado en la vida de San José de Cupertino.

4 comentarios:

  1. Hola Hermanos.
    LEs recomiendo la Pelicula de San José de Cupertino. Aunque es una pelicula que se filmó hace 50 años, tiene un mensaje de Santidad muy profundo.
    En su vida encontrarás momentos divertidos y otros muy espirituales.
    Además que nos dió ánimos el saber que la santidad no coresponde necesariamente a los más inteligentes.
    Animate a verla. Mi esposa, mis hijos y yo la vimos y pasamos un buen momento de crecimiento.RECOMENDABLE PARA TODA LA FAMILIA.
    Con Aprecio. Victor rayas desde Autlán jalisco en México.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa película, la recomiendo, hace resplandecer la santidad frente la adversidad, es una película que sorprende gratamente, tiene mucha chispa, cuando la vean la recomendarán, la acabo de ver en el 2017 y esta película fue de 1962, creo que es una película, llena de amor y verdad

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, si fuera posible que me digan como se llama la canción que canta fray Cupertino cuando se encuentra con el obispo en el establo minuto 44. nrvl@hotmail.com

    ResponderEliminar